¿Alguna vez has visto un anuncio publicitario que te llama mucho la atención y que no sabes porque sentiste algo raro al verlo o escucharlo? Probablemente se trate de publicidad subliminal y quizás has sido victima de una técnica publicitaria que algunas marcas integran a sus estrategias.

Aquí te explicaremos que es la publicidad subliminal y te ilustraremos con algunos ejemplos.

¿Qué es la publicidad subliminal?

Todo contenido auditivo o visual que se incluye de manera imperceptible y que busca influir en los pensamientos de quien se expone a ellos es a lo que se conoce como publicidad subliminal. Esto se hace para influir y motivar a la compra o consumo de productos, incluso para que las personas puedan asociar la marca con alguna sensación, ya sea positiva o negativa.

Tipos de publicidad subliminal.

De imágenes. Son las imágenes escondidas en un anuncio, pueden estar a simple vista para que sean fácilmente detectadas o pueden estar ocultas en alguna sombra, o detalles que no se perciben en primer plano.

Es un popular chocolate suizo, este logotipo esconde un particular personaje: un oso bailarín, en homenaje a la ciudad de Bern donde fue creado.

De texto. Es cuando en algunos casos, las letras pueden formar alguna forma o cuando aparecen frases imperceptibles dentro del anuncio publicitario

El innovador logotipo se Sony representa las letras “V” y “A” que están diseñadas como una forma de onda analógica, mientras que las letras restantes aluden al código binario.

De video. Cuando dentro de la secuencia del video si integra de manera rápida una imagen que aparece por fracciones de segundo o aparecen en segundo plano de manera borrosa o tenue.

Sprite fue una de las marcas que apostó por la publicidad subliminal, ¿puedes encontrar todos los mensajes ocultos?

De sonido. Suelen usarse en canciones, videos o grabaciones, puede ser totalmente entendible y con cierto doble sentido o pueden ser sonidos muy tenues que no tan fácil se perciben, también pueden ser grabaciones que se añaden y se reproducen al revés o a una alta velocidad.

Ahora que ya conoces un poco más de la publicidad subliminal, puedes ocuparlo para introducirlo en tu campaña y poder generar un alto impacto, siempre y cuando lo realices bajo un criterio de responsabilidad y sin que tu marca se vea afectada.