BTL: LA MEJOR ESTRATEGIA DE MARKETING
¿De pequeños no odiaban los comerciales que interrumpían el mejor momento de su caricatura o programa favorito? ¿Y ahora no detestan que antes de ver un video tengan que quitar 3 anuncios?
Seamos sinceros, ¿quién no ha ignorado un anuncio?
El mundo está repleto de anuncios publicitarios masivos e invasivos, que saturan a las personas y hace que se sientan abrumadas, según un informe de Adweek Media/ Harris poll el 63% de los consumidores ignoran los anuncios de la publicidad online.
Realmente nuestro cerebro ya está entrenado para ignorar todo lo que se sienta como venta
Por ello ha revolucionado el marketing y hoy en día es fundamental que las empresas lleguen a sus consumidores de maneras distintas, creativas y experimentales, que marquen la diferencia con su competencia.
Por supuesto que el marketing tradicional tiene sus ventajas y es bastante funcional en determinados escenarios; sin embargo, el Marketing BTL busca cambiar esa percepción negativa que se tiene de la publicidad, y en su lugar, generar un vínculo con el consumidor, ya sea a través de una emoción, una experiencia o un recuerdo, y con ello crear una relación única con sus clientes sin la sensación de que se le está vendiendo.
No te preocupes, si aún no sabes qué es o cómo aplicar estrategias de marketing BTL, aquí te explicamos.
El termino BTL es el acrónimo de Below-The-Line, y hace referencia a las estrategias de marketing que buscan tener contacto directo con el cliente y lograr que empatice con la marca, y la recuerde de una manera diferente, a través de una estrategia más personalizada, creativa e innovadora.
Su principal objetivo es crear una experiencia única en el consumidor, provocando en él, emociones de admiración, cariño, sorpresa o intriga, de tal manera que desee compartir su experiencia, ya sea en redes sociales o tan solo platicarlo con su circulo social, pero con ello se conseguirá un alcance mucho mayor de manera orgánica, y así evitará ser más publicidad invasiva.
Ventajas
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- Se crea una imagen positiva de la marca y se convierte en el Top of mind del mercado
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- Genera confianza hacia la marca, y a su vez, fidelización.
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- Es una herramienta versátil, que se puede adaptar a las necesidades del entorno y a los resultados que se obtienen.
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- Tiene un costo más accesible que el de la mercadotecnia tradicional.
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- Estimula los sentidos de las personas, atrayendo más su atención.
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- Despierta sentimientos en el público, provocando que quiera compartir su experiencia, y es posible que se vuelva viral.
- Acelera la rotación de inventario de productos que estaban estancados.
¡Y por supuesto aumenta las ventas, y deja atrás a la competencia!
Aquí te dejamos algunos ejemplos de como las grandes empresas aplican marketing BTL
Convertir el marketing tradicional en creatividad siempre es buena idea
Coca Cola aprovechó la oportunidad, y a través de otros anuncios hizo que el suyo resaltara.
O Colgate, que con sencillez manda el mensaje exacto.
Hacer uso del medio que nos rodea y volverlo divertido para promocionar algo es un gran ejemplo de BTL
Para la película de los Simpson se utilizaron las escaleras eléctricas, un lugar muy concurrido, y seguro hizo reír a muchos.
Otro caso es la estrategia de marketing que se ha hecho para la película de Barbie
Como el evento de la Alfombra Rosa que generó gran impacto y atracción
Y la decoración en los elevadores, como si fuera una autentica caja de muñecas Barbie.